FLORA MIXTA

Enfermar para curar ¿?
2 mayo, 2018
BILIRRUBINÓMETRO TRANSCUTÁNEO
5 mayo, 2018

«Flora mixta normal» ¿?

Este suele ser el informe que el laboratorio envía al médico cuando ha solicitado realizar un cultivo de algún lugar de la anatomía humana, por ejemplo, la faringe, o de alguna secreción o fluido, y no ha crecido ninguna bacteria que produce enfermedad sino exclusivamente bacterias usuales de ese lugar.

 

La pregunta es ¿qué significa flora mixta?

 

Esta es la respuesta para Ud.:  es la variedad normal de bacterias que tenemos en todos los tejidos y lugares del cuerpo y que logran un equilibrio –en número y en clases- para evitar que otras bacterias ajenas o incluso de allí, crezcan en exceso y produzcan enfermedad.  Las hay en la garganta, en el intestino, en las secreciones bronquiales, en la vagina, por ejemplo.

 

Por eso, tomar antibióticos por hobby, que mata esas bacterias indiscriminadamente, es dañino también, al producir un desequilibrio, necesario para que crezcan de forma descontrolada otras bacterias y enfermar al huésped, el hombre o la mujer, el niño o el anciano.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.