L e c h e s

El futuro de la reproducción humana
4 febrero, 2018
La inclusión del leproso
11 febrero, 2018

Las leches

 

 

Leche orgánica, leche entera, leche de vaca, leche de semillas, leche fortificada con omega-3, leche baja en grasas, leche sin grasa, leche evaporada, leche de cabra, etc., etc. Toda clase de leches y alternativas que producen confusión y desinforman.

 

Casi cualquier alimento (arroz, avena, quinoa, almendra, nuez, pepita de marañón, coco, soya, cáñamo) puede hacer leche, pero entonces hablamos de otras leches o alternativas a las leches. Pero más serio aún, estas alternativas de leches no cumplen con los mínimos requerimientos nutricionales para un niño que crece y, por lo tanto, no son indicadas como fórmulas para los lactantes.

 

 

Calorías

 

El valor calórico de las alternativas a la leche es muy variable

 

Calorías por taza*

leche de vaca 150

leche de coco 40

leche de almendra 30

leche de cáñamo 140

leche de arroz endulzado 130

 

  • una taza tiene 236.5 ml

 

Frente a alimentos con pocas calorías, para mantener el crecimiento y desarrollo deseados en el niño, estos alimentos tienen que ser ingeridos en mayores cantidades.

 

 

Proteínas

 

El contenido proteico también varía en las alternativas a la leche de vaca

 

Gramos por taza

leche de vaca 8

leche de soya 6-8

 

Todas las otras alternativas contienen mucho menos proteína

 

leche de cáñamo 5-6

 

entre 0-1

leches de arroz √

leche de coco √

leche de almendra √

leche de avena √

 

 

 

Grasas

 

El niño en crecimiento y particularmente su cerebro, requiere de grasas saturadas y no saturadas. Muchas de las leches alternativas solo contienen grasas no saturadas, creando un déficit para el crecimiento y desarrollo del cerebro, que requiere también de grasas saturadas durante los primeros años de vida.

 

Gramos por taza

leche de vaca entera 9

leche de vaca al 1% 2.5

leche de coco 5-7

leche de cáñamo 5-7

 

entre 1-3

leche de arroz √

leche de nueces √

leche de almendras √

leche de soya √

 

 

 

Los niños que toman leches alternativas pueden no estar recibiendo suficientes cantidades de calcio y vitamina D. Con ellas se ha descubierto que se desmejora la estatura y se reciben altas e indeseables cantidades de azúcar. En el primer año de vida, los niños no deben recibir leche entera y las fórmulas que tomen tienen que estar fortificadas con hierro.

 

La ingesta moderada de leche de vaca por lactantes mayores en crecimiento -entre 16oz a 24oz al día- mantiene niveles adecuados de calcio y de vitamina D sin aumentar los riesgos de anemia, por pobre absorción de hierro.

 

 

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

2 Comments

  1. Lily dice:

    Muy buen día.
    Ya que el artículo de hoy se trata de leches me surgen algunas dudas.
    Madre de un niño de 11 meses.
    1. Se debe sustituir la leche por una de soya al cumplir un bebé los 10 meses de nacido?
    2. Cuanta sería la cantidad apropiada para los bebes que se aproxinan a un año de vida.
    Gracias por toda la información que siempre sumistra. Despeja dudas y abre panoramas en madres.

    • Pedro Vargas dice:

      Muchas gracias por su atención a mis escritos.
      No hay ninguna razón -que no fuera médica- por suspender la lactancia del pecho a los 10 meses de edad. La lactancia materna se puede continuar el tiempo que la madre quiera y pueda. Pero suspendida la lactancia materna a cualquier edad en el primer año de vida, lo aconsejable -excepto por razón médica, como alergias a la cafeína o a la proteína del suero o intolerancias a la lactosa, es alimentar con leche de vaca modificada o las fórmulas. Lo que hay que tener claro es que la leche materna a esa edad de producción no tiene los mismos elementos nutritivos que en los primeros meses de vida, pero si el niño ya recibe alimentos sólidos, eso pasa a un lugar sin importancia. Antes de los 12 meses de edad no es aconsejable dar ninguna leche madura o entera, y eso es otro asunto que no se debe soslayar. La leche de soya está indicada en niños alérgicos a alguna de las proteínas de la leche y, aunque se menciona que si la madre es vegetariana puede recurrir a esta leche para su hijo, yo no estoy de acuerdo porque los niños obligados a ser vegetarianos desde su infancia tienen un gran riesgo de desnutrición y deficiencias alimenticias.
      Yo no sé que cantidad de leche es la apropiada para cada niño. El niño es quien sabe. Antes de iniciar los alimentos sólidos, antes de los 4-6 meses de edad, se alimenta como el niño pide no como la industria aconseja. Una vez se inician los alimentos sólidos, la leche se da inmediatamente después de la ingestión de los alimentos sólidos y la cantidad que el niño quiera. No aconsejo a hacer horarios para leche fuera de los horarios de las comidas. el resultado será obesidad.

Deja un comentario