NIÑOS y COVID-19: MÁS VISIBLE

DESPRECIO POR LA CIENCIA, EL CEREBRO PARTIDARIO
14 agosto, 2020
Contagios en casa en niños y escuela
16 agosto, 2020

 

Al inicio de la infección por el SARS-CoV-2, se conocía nada sobre la enfermedad, a pesar de que se conocía mucho sobre infecciones y epidemias producidas por el coronavirus.  De allí que muchas presunciones de aquellas semanas se demostraron incorrectas, meses más tarde.  Una de ellas y la más sensible, el riesgo de enfermedad y la seriedad de la enfermedad entre los niños.

 

Hoy, con un aumento de casos en niños de un 90%, entre el 16 de abril y el 6 de agosto, en los Estados Unidos, se reafirma otra de las observaciones: entre más casos ocurran en una comunidad o región, es decir, entre más rápido sea el contagio comunitario, mayor será también el número de niños que enfermen y el número de niños que enfermen seriamente.  Ya, el 9.1% de los 4,159,947 casos de COVID-19 en Estados Unidos, para la misma fecha de 6 de agosto, lo constituyen los casos pediátricos: 380,174 casos.  No se puede negar la posibilidad que los números vayan en aumento en la medida que las pruebas diagnósticas también incrementan.

 

 

Esta información debe ser considerada para reforzar:

 

  1. El uso de máscaras de tela
  2. El distanciamiento físico y social
  3. El lavado de las manos

 

 

Recuerde,

 

  • no existe tratamiento probado para el COVID-19
  • la única vacuna disponible por ahora, la constituyen las 3 recomendaciones enunciadas arriba

 

 

Los niños continúan representando una proporción baja de las muertes por COVID-1,

 pero los niños sí se infectan y se siguen infectando, sí se enferman por COVID-19 y se siguen enfermando, y, entre más niños enfermen, más complicaciones serias, como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, seguiremos tratando en los hospitales.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.