Anticuerpos y COVID-19

Gel alcoholado y el adicto al alcohol
12 junio, 2020
¿Sobrevivir el COVID-19 o la democracia?
14 junio, 2020

Insisto sobre este asunto de las pruebas serológicas por COVID-19 por el hecho de que se ha liberalizado la solicitud de estas pruebas y es necesario que los padres de nuestros niños y pacientes conozcan sus limitaciones.  Recuerdo que las pruebas serológicas son las conocidas como pruebas de anticuerpos IgG e IgM. Son otra cosa diferente a la PCR SARS-CoV-2 (RT-PCR) y la prueba de antígenos.

 

Las siguientes preguntas y respuestas son tomadas de un documento del Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP):

 

  • ¿Qué conocemos sobre los anticuerpos que resultan de la infección de COVID-19?

No conocemos mucho aún.  Hay laboratorios y compañías que han desarrollado pruebas de anticuerpos que se utilizan para demostrar que se ha tenido una infección reciente de CCOVID-19, pero esto es inexacto y no se conoce cuán confiable sean.

 

  • ¿Tener anticuerpos del COVID-19 me protege de ser infectado en el futuro?

Esto no lo sabemos. No sabemos si los anticuerpos que produce la enfermedad son buenos y suficientes para proteger ni por cuánto tiempo.

 

  • ¿Se pueden usar las pruebas de anticuerpos para hacer el diagnóstico de COVID-19?
  1. Ya tenemos varias evidencias para contestar esto.Primero, no tenemos suficiente data publicada sobre estas pruebas para poder conocer qué confiable sea cada una de las pruebas que se ofrecen al mercado. Segundo, un anticuerpo positivo podría sugerir o suponer exposición al SARS-CoV-2, pero no necesariamente infección activa al momento de la prueba. Tercero, los resultados de estas pruebas no son los apropiados para hacer decisiones clínicas sobre el manejo del paciente.

 

  • Si una prueba de anticuerpo es positiva, ¿eso significa que el paciente ha estado infectado previamente con SARS-CoV-2?
  1. La prueba positiva puede tratarse de un falso positivo. Por ejemplo, pruebas que tienen 96-98% de especificidad (rata de falso negativo), cuando dan un resultado positivo es más probable que sea un falso positivo que un positivo cierto, si la probabilidad antes de la prueba (prevalencia de enfermedad en un lugar) es de 5% o menos.

 

  • Si una prueba de anticuerpos es positiva, ¿eso significa que el paciente es inmune o está protegido contra SARS-CoV-2?
  1. Las pruebas comerciales de anticuerpos no miden títulos de anticuerpos (que son una relación, no un índice o index) que se requiere conocer para inferir sobre inmunidad.

 

  • ¿Cuándo es apropiado solicitar pruebas serológicas?
  1. Como parte de una investigación
  2. Como parte de un ensayo sobre vacuna
  3. Niños hospitalizados que presentan síndromes clínicos consistentes con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños (MIS-C) y en consulta con infectólogos pediatras
  4. Fuera de estos escenarios, hacer estas pruebas serológicas es generalmente inapropiado. En particular, utilizar estas pruebas para descartar o no infección previa
Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.