Covis-19 y Ansiedad – Susceptibles

Covis-19 y ansiedad
18 marzo, 2020
Covis-19 y Ansiedad Los niños
18 marzo, 2020

Covis-19 y Ansiedad – Susceptibles

Covis-19 y ansiedad 2

Susceptibilidad

 

El stress y la ansiedad son reacciones normales frente a peligros, compromisos, situaciones nuevas.  No hay por qué avergonzarse y por qué negarlo.  En la actual coyuntura, yo tengo miedo, yo tengo temor.  Eso me orienta a cumplir recomendaciones, a ser cuidadoso.  Cuando este stress y esta ansiedad tropiezan negativamente con mis actividades, entonces yo tengo que encontrar mecanismos para superarlos.

 

Todos tenemos diversas formas de afrontar situaciones adversas o desconocidas.  Unos son más prudentes, otros son más imprudentes; unos somos más humildes, otros son más soberbios; unos son más obedientes, otros son muy desobedientes.  Así, vivimos en comunidad y así reconocemos la diversidad del ser humano.

 

¿A qué grupos de personas debemos prestar más atención porque su forma de reaccionar a lo desconocido y adverso puede inducir obstáculos más serios par el manejo apropiado del stress y la ansiedad?

 

  • Personas mayores
  • Personas con enfermedades crónicas
  • Personas con enfermedades debilitantes e incapacitantes
  • Niños
  • Adolescentes
  • Personas con alguna forma de enfermedad mental
  • Individuos con problemas de uso de substancias
  • Personas que laboran en centros hospitalarios y que son quienes la comunidad espera respuestas prioritarias de cualquier crisis de salud

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.