«entre el menos malo y el más mejor»

niños que ensucian la ropa interior
24 diciembre, 2018
La JMJ y el Otro
5 enero, 2019

“Vamos a tener que escoger al menos malo”.  Esta expresión es fatal.  Significa que no hay candidato bueno.  Y no hay candidato bueno porque nadie bueno quiere participar.  Y, ¿por qué nadie bueno quiere participar”. Porque mártires o masoquistas no son tan abundantes como creemos.

 

Digamos que sí hay candidato bueno.  ¿Qué es un candidato bueno?  Uno que habla y enreda.  Uno que explota muy bien los sentimientos de frustración o adversidad de mucha gente.  Uno que no se ha “fogueado” en la oficina pública.  Uno que es exitoso en la empresa privada.  Uno que se persigna hasta que la nariz le quede ñata.

 

Y ¿qué es un candidato malo? Uno que ya fue funcionario. Uno que pertenece al partido gobernante.  Uno que será malo.

 

Con este panorama, “mejor es no participar”.  Y eso es lo que nos ocurre.  Y no solo a nosotros. “No estamos solos en el planeta”. ¿No has leído esta expresión cada cierto tiempo, particularmente a fin de año cuando esperamos la visita de los extraterrestres?  Bueno, un candidato bueno es un extraterrestre.  Así lo hemos hecho.

 

Vamos a tener que escoger al menos malo, y ojala no seas tú, porque en 3 años y medio de gobierno, si alcanzas esa silla que todos quieren ocupar, empezarás a ser “el más corrupto, el más ladrón, el más embustero de todos los presidentes del país, en todas las épocas”,   hasta la próxima elección y la próxima víctima que permuta su nombre y prestigio por un poder entre y para mezquinos.    4/01/2019

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.