COVID-19 Y DEMOCRACIA

ZINC Y COVID-19
22 julio, 2020
IVERMECTINA Y COVID-19
25 julio, 2020

COVID-19 no es democrática.  La disparidad al acceso de la salud y la educación, la honra esta infección. La mayor parte de los enfermos y los muertos  la ponen poblaciones injustamente sin privilegios.

 

Quizás es bueno que conozcamos la incidencia de la infección y la mortalidad por ingreso de las personas, por grado de educación, por propiedad o su ausencia. El discurso de la propiedad, como el de meritocracia, tendrían que esconder sus rostros, si les surge vergüenza.

 

Pero los costos no se quedan en los gastos del cuidado intensivo y de la hospitalización. Se acentúan con los sobrevivientes, que son de la misma suerte social y económica.  El cuidado de las secuelas para toda la vida y, con suerte, para mucho tiempo, como las relacionadas con los daños al corazón, a la función cognitiva, a los pulmones, a la función renal, hoy no se pueden calcular.  Aquellas sociedades que asumen los costos no son precisamente  las que abonan más inequidad.  Nosotros desconocemos los gastos, no porque no los tengamos, sino porque como sociedad no nos responsabilizamos de ellos, y si lo hacemos, lo hacemos de forma muy precaria, que da vergüenza y rabia.

 

La pandemia dejó de ser un asunto exclusiva o prioritariamente de salud e higiene.  Lo es social, lo es económico y lo es político. ¿Dónde está el liderazgo para salir de tanta opacidad, de tanta corrupción y de tanta injusticia?

 

Las iniciativas para vencer la inequidad tendrán que salir de entre los sobrevivientes, pero no aquellos que nunca se enfermaron ni de aquellos que sostienen hasta hoy, las pobres iniciativas de justicia social que reclaman en silencio los segregados o no reclaman de ninguna forma, los abandonados.  23/07/2020

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.