CRISIS DE REPLICACIÓN

COVID-19 VACUNAS…más Puntos Sobre Las IÉS
13 diciembre, 2020
¿HIDROXICLOROQUINA E IVERMECTINA EN COVID PEDIÁTRICO?
27 diciembre, 2020

La búsqueda desesperada por drogas que detengan el riesgo de enfermarse con la infección por el SARS-CoV-2, o disminuir la gravedad y la muerte por ella, ha llevado a hombres de ciencia o clínicos a reutilizar medicamentos probados -tanto in vitro como en ensayos con humanos- en otras bien establecidas condiciones, para el paciente infectados o enfermos con COVID-19.  Es lo que motiva al uso de la hidroxicloroquina, la ivermectina , entre otras tantas sugerencias, y a recomendar vacunar contra sarampión y rubeola.

 

Aquello solo, no es suficiente evidencia de que puede entonces usarse en una enfermedad nueva o diferente.  Se necesita que hayan sido probadas, no solo su eficacia sino también su seguridad, en seres humanos. Y, usar estas medicinas sin una confirmación científica, no es tampoco la justificación de las medicinas que se autorizan por compasión o por urgencia.

 

Una vez más, es importante señalar a la comunidad de que, en Medicina, el efecto in vitro de una droga, si no se reproduce en el ser humano –in vivo– no puede promoverse para tal condición.  En otras palabras, los mecanismos de acción, los efectos y los resultados de ensayos o experimentos hechos en el laboratorio con tejidos o células de animales, no puede ser considerado una prueba de que esos mismos mecanismos de acción, esos mismos efectos y esos mismos resultados se obtendrían en el ser humano.  Para probarlo, se hace estrictamente necesario diseñar un estudio en el humano, que sea controlado, apareado ciegamente, éticamente consistente y luego reproducido o replicado por otros similares para contar con criterios basados en evidencia que señalen su eficacia y su seguridad.

 

La pandemia nos ha enfrascado no solo en la replicación del virus sino en la crisis de replicación, producida por las diferentes y varias formas como uno o varios trabajos de ciencia son erráticos desde que se comienzan, no reproducen resultados necesarios y, tremendamente dañinos a la opinión que, de la Ciencia, se puede hacer el público.   19/12/20

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.