No me dores la píldora – Quemaduras de sol

Mayorías Canallas
5 marzo, 2018
Vacunación en sucio, parte II
23 marzo, 2018

No me dores la píldora – Quemaduras de sol

  • ¿Píldoras para no dorarte con el sol? No me dores la píldora.

 

De verdad que me tomó de sorpresa la pregunta de si podría darle de estas píldoras a su niño para protegerle de la luz solar. La preocupación es válida porque estar aplicando cremas protectoras cada 2 horas es no solo un riesgo para el olvido sino aburridor; y, por el otro lado, una piel de blanco alabastrino es blanco exquisito para hospedar el cáncer de la piel.

 

En los EEUU, uno de cada 5 estadounidenses sufrirán de alguna forma de cáncer de la piel durante su vida. El agente más eficaz y presente en la generación de estas cifras es la exposición a la luz solar. Siempre la recomendación sensata será buscar la sombra, evitar la desnudez o utilizar ropa protectora, y, aplicarse cremas para protección solar con un índice de protección o SPF de, por lo menos 30. En la playa, buscar la sombra no es suficiente, la luz reflejada en la arena quema guarecida por la sombra. En la playa, la desnudez es parte del placer para lucirse, para verse y para dejarse ver, la ropa allí viaja y se queda en las maletas.   En el agua, la crema protectora se debe reaplicar cada 2 horas. Como puede Ud. colegir sin dificultad, es muy difícil cumplir con el consejo médico señalado arriba.

 

Una buena oportunidad entonces, para explorar otras avenidas que protejan la piel de esa maligna exposición solar, pero…

 

Entre los ingredientes de las píldoras para proteger de los efectos dañinos de la exposición solar, el Polypodium leucotomos un antioxidante extraído de una planta centroamericana demora el tiempo para dorar la piel expuesta a la luz solar. Sin embargo, comparada su eficacia con la de las cremas protectoras 30 o más –recomendadas por la academia Americana de Dermatología- por ejemplo, su Factor de Protección Solar (SPF) sería una fracción tal que requeriría tomar muchas pastillas. Se ha calculado una equivalencia de un SPF de 3-5.

 

En esa misma línea se han promovido “protectores solares bebibles” con ondas electromagnéticas, como la forma de proteger la piel. No sirve tampoco. Antioxidantes como las vitaminas A y E tomadas o como el té verde untado también se han sugerido para proteger la piel de las dañinas ondas de luz solar. No sirve.

 

Seguiremos aconsejando:

  1. buscar la sombra,
  2. evitar la desnudez o utilizar ropa protectora, y,
  3. aplicarse cremas para protección solar con un índice de protección o SPF de, por lo menos 30.

 

5/3/2018

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.