Pañalitis aguda, manejo domiciliario o ambulatorio

Sangre del cordón umbilical: ciencia o negocio
18 abril, 2015
¿A quién obedece el pediatra?
21 abril, 2015

Pañalitis aguda, manejo domiciliario o ambulatorio

No importa cuán cuidadosa Ud. sea, su bebé adquirirá una inflamación en el área cubierta por el pañal en algún momento de sus primeros meses o años de vida.  Usar esta condición como argumento en favor de negligencia materna o familiar, aparte de inapropiado es un equívoco muy delicado.

La piel del bebé es muy sensible y es muy delicada.  No tiene el desarrollo necesario para hacerse resistente a la fricción o al contacto con sustancias irritantes u organismos infecciosos, e incluso, a alergia o reactividad al material de los pañales.  En nuestro clima y condiciones ambientales, la pañalitis tiene varios cómplices y por ello hay que estar más alertas, que en otras latitudes.

 

How to identify nappy rash_en  Unknown-1  Unknown

 

  Síntomas y  signos:  el área cubierta por el pañal se irrita y toma una coloración rosada, primero, y rojo encendido después.  Con su persistencia, incluso aparecen ulceraciones de la piel que le abren el camino a las infecciones por hongos, que habitan normalmente el tracto digestivo bajo, o por bacterias que pueden constituirse en resistencia al manejo inicial y usual.

Factores contribuyentes a la pañalitis:

  • la humedad excesiva es uno de los elementos contribuyentes a la aparición de la pañalitis.  Es importante secar bien al niño después de su limpieza y no apretar los pañales para que existan espacios de ventilación.  A muchas madres, el mantener bien «cerrado» el pañal le asegura que el niño no se embarrará todo, desde el o ella mismos hasta las sábanas de la cuna.  Sin embargo, el riesgo de una pañalitis severa se multiplica.
  • el cambio demorado o escaso de los pañales húmedos, ya sea por no darse cuenta de que ya están mojados o sucios; o porque se empapan en la noche, cuando todos duermen.  Como todos los niños suelen orinar con una frecuencia alta y casi predecible, los cambios de pañal son bastantes predecibles también, entre 5-6 veces:        DIAPER-CHART_fINAL       Lo cierto es que a medida que el niño crece, particularmente entre los 9-12 meses de edad, el riesgo es mayor.  Quizás porque nos tomamos más chances,  o porque confiamos en los pañales para niños más grandes que «absorben» más agua.  Por el otro lado, las diarreas con los cambios de alimentos, con las infecciones y con el uso de antibióticos que modifican la flora intestinal también contribuyen a más pañalitis agudas.  En niños mayores,  la «independencia» del niño no nos permite estar encima de este asunto de vigilancia y esto favorece inflamaciones significativas.

Consejos fáciles de cómo manejar este asunto:

  • deje más tiempo sin pañales puestos, inmediatamente el niño/a haya defecado.  La aereación o ventilación son importantes
  • lave sin jabón, con abundante agua tibia y sus manos.  evite usar toallas o algodón para lavar
  • diaperRash2  seque bien el área sin friccionar sino haciendo presión cuidadosa con la toalla absorbente
  • cambie a pañales de algodón mientras se mejora la situación
  • inicie «baños de asiento» con agua y domeboro (por cada litro de agua agregue un sobre de domeboro) y hágalo unas 4-6 veces al día x 2-3 días. Si no tiene domeboro use 1 oz (30ml) de leche de magnesia por cada litro de agua
  • aplique vaselina, pasta al agua o leche de magnesia después de estos baños
  • no aplique ninguna crema o ungüento medicado hasta que la inflamación haya mejorado
  • terminado el período de baños de asiento, puede iniciar una crema medicada contra hongos, con el examen y consejo de su médico
  • cambie a un detergente para bebés para el lavado de los pañales de algodón

Cuándo visitar a su pediatra:

  • la piel roja muestra una erupción papular («simples») y/o escoriaciones
  • la piel escoriada muestra estrías o manchas blancas
  • los pliegues de los muslos y la región inguinal están rojos
  • no mejora con la crema contra los hongos
  • el glande o prepucio del pene de su bebé está muy irritado y/o le molesta para orinar porque necesitaría una crema con antibióticos
  • si se complica con diarrea

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Comments are closed.