Lactancia materna y tratamiento del dolor

Primerizas y su recién nacido
3 febrero, 2016
Salud Sexual, 14 de febrero
10 febrero, 2016

Si Ud. cree que en el puerperio inmediato requiere medicinas para el dolor que pueda producirle una herida quirúrgica por cesáreas -muy a la moda y un efecto adverso que no le comentan a las futuras medres- o la episiotomía que se le hizo durante la extracción vaginal de su bebé, o, incluso los llamados “entuertos” o contracciones uterinas estimuladas por la misma lactancia materna, que libera no solo prolactina para mejorar la producción de leche, sino oxitocina, una hormona eficaz para contraer el útero y dismiuir las hemorragias postparto, evítelas si ha optado por lactancia materna.  

Todas ellas se acumulan en la leche materna y producirán, tarde o temprano, sedación marcada en su bebé quien dormirá más tiempo del deseado, comerá menos y se cansará más temprano con la succión.

Este es uno de los cocktailes preferidos por obstetras y anestesiólogos, y por las mamás que no quieren experimentar dolor:

  •      Enantium
  •      Arcoxia
  •      Tramadol
  •      Tylenol

 

Su uso por unos 2 o 3 días no debe ocasionar mayores problemas, pero sí que los verá después de 5 o más días y más frecuentes dosis que las indicadas y, la historia que yo recolecto, es la de un bebé de 5-8 días de edad, que venía actuando normalmente, y que ahora ha dejado de succionar, está muy dormido, no come lo mismo y se duerme muy pronto que comienza a succionar.  

Algunos de estos niños nos obligan a hospitalizarlos y hacerles varios exámenes invasivos para descartar infección u otras condiciones, cuando todo pudo evitarse de haber instruido bien a la madre sobre los riesgos para el bebé de la acumulación de estos fármacos en la leche del pecho que él o ella tomará.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario