Lactancia materna, ¿cuándo consultar?

Alimentación de sólidos (beikost) Cómo iniciar!
31 marzo, 2015
Lactancia materna: el cómo,el cuánto. ¿Vamos bien?
1 abril, 2015

Lactancia materna, ¿cuándo consultar?

following_a_good_breastfeeding_diet_xxxlargeLa lactancia del pecho materno es la mejor forma de alimentar a su bebé y de lactar.  Veamos algunas formas de proceder cuando Ud. alimenta a su recién nacido con leche del pecho.  La alimentación debe ser a demanda del bebé.  Él o ella es la persona indicada para señalar cuándo y por cuánto tiempo quiere comer.  Poner un horario fijo conduce a dos problemas inmediatos: (1) deshidratación del bebé cuando se prolonga a varias horas la alimentación periódica; (2) vómitos o buches excesiva, cuando los tiempos entre cada alimentación son muy cortos o el tiempo de lactancia es muy largo.  En el primer caso, si por inexperiencia, por comodidad, o por alguna situación no identificada en el bebé, se producen espacios largos entre una y otra alimentación (6-8 o más horas) el niño deja de ganar peso progresivamente, disminuye su producción de orina, se le notan los labios y lengua resecos, se torna inactivo o presenta llanto débil o no llora ni pide que se le alimente; incluso, puede presentar fiebre.  En la segunda situación, al niño se le pone al pecho cada vez que está despierto o se queja o llora, interpretando esto como que “el niño tiene hambre” y, sin darse cuenta, prácticamente la mamá le alimenta cada hora o cada hora y media o hasta cada 1/2 hora.  Este niño va a botar el exceso de leche que se traduce como “buches excesivos”, “vómitos” o “reflujo”.

¿Cuándo llevarlo de inmediato a la Clínica o a un Cuarto de Urgencias para que lo examine el médico?

1.     no responde al tratarlo de despertar

2.     tiene temperatura > 38ºC o 100.4ºF en las primeras 4-12 semanas de vida

3.     está letárgico, se mueve poco, no hace ruidos, se le nota enfermo, no succiona bien, no hace contacto visual, rehusa tomar la leche por más de 8 horas, moja menos de 3 pañales de tela en el día, se le nota muy amarillo en la piel y la parte blanca de los ojos, o la orina está muy oscura, color de arcilla.

Es urgente e importante descartar infección severa o septicemia en el niño que parece deshidratado y actúa como se describe arriba.  Pero la sola deshidratación puede explicar los síntomas y esto solo es posible conocerlo, cuando se examina al niño.

 ¿Cuándo llamar a su médico para consultar sobre la eficiencia de la lactancia materna y examinarlo?

1.     parece hambriento inmediatamente o al poco rato de haber comido

2.     come más de 12 veces al día

3.     no hace pupú por más de 24 horas, entre los días 2 y 4 de vida

4.     no ha orinado en las últimas 8 horas, entre los días 2 y 4 de vida

5.     después de los primeros 5 días de vida no moja más que 6 o menos pañales por día

6.     después de los primeros 5 días y antes del mes de edad solo hace pupú 2 o menos veces al día

7.     no parece estar ganando peso después de los primeros 5 días de vida

8.     la mamá siente que no está produciendo suficiente leche y que necesita una fórmula de suplemento

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Comments are closed.