Puntos sobre las íes… lactancia materna, leches y otros fake-news

BILIRRUBINÓMETRO TRANSCUTÁNEO
5 mayo, 2018
ROMPAMOS el silencio
12 mayo, 2018

 

Favorezco la lactancia materna desde mi entrevista preparto y lo tengo en mis órdenes médicas de ingreso a la Sala de Recién Nacidos: “Lactancia materna exclusivamente”

 

 

No limito edad para terminar la lactancia materna.  Le digo a las madres enfáticamente:  “Si quieres dar leche del pecho hasta los 20 años, arréglate para hacerlo”

 

 

Le advierto a las madres que cumplidos los 6 meses hay que iniciar alimentación de sólidos: “lactancia materna o solamente leche durante los primeros 12 meses de vida no es saludable, desnutre, no lo hagas”

 

 

Tampoco me uno a campañas sin evidencia probada ni opinión de expertos académicos o investigadores en el sentido de que cumplido el 1er. año de vida los niños no deben tomar leche “porque ningún otro ser del reino animal lo hace ni lo necesita”.  Esto es “fake-news”. Les digo: “pídeles las referencias científicas de esa afirmación para que veas que solo te van a enseñar un listado propio de aseveraciones sin apoyo de la investigación científica”, como ocurre con las campañas contra las vacunas y el autismo, con la campaña de comerse la placenta, con la campaña de embarrar al recién nacido por cesárea de secreciones vaginales, con la campaña de solo alimentos orgánicos y leches alternas, con la campaña de generalizar las dietas sin gluten y puedo seguir con el rosario de locuras sin fondo ni fundamento.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.