Sarampión: 387 casos

Hospital sin papel
25 marzo, 2019
«Rompamos el silencio» se silencia
9 abril, 2019

Me encontré con un pediatra antivaxxer y 387 casos de sarampión en EU.  La mañana era lluviosa y nublada, las calles mojadas con lodo y basura.  Gente saltando entre charcos hechos por la lluvia y el agua sucia que les pringaba la ropa. Iban a sus trabajos pero no sabían realmente a qué iban.  La mañana era una de esas que no presagia nada bueno.

 

Le había escuchado a uno de mis pacientes que su amiga no vacunaba a sus hijos porque este pediatra le había aconsejado no hacerlo, que las vacunas mataban y enfermaban de autismo.  El encuentro fue lo único luminoso esa mañana.

 

  • Así que Ud. le aconseja a los padres de sus pacientes no vacunarlos porque “las vacunas enferman, producen daño cerebral y niños desconectados, y matan”

 

No me contestó y su mirada parecía sin vida.

 

  • Si mañana frente a un cuestionario para ingresar a un programa de estudios postgrados, le preguntan a qué edades se vacuna con las diferentes vacunas del 1er. año de vida, ¿qué contestaría?

 

El silencio continuó.

 

  • conoce perfectamente que le aplazarían el ingreso a ese programa de postgrado por contestar que no vacunaría o por dejar las preguntas sin contestar, y, por tanto, elegiría contestar como se lo enseñaron en la escuela de Medicina y de Pediatría

 

No pudo más y se marchó.

 

4/4/2019

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.