PUNTOS SOBRE LAS ÍES: faciales con comida, leches y vacaciones

País, ¿de quién y para quién?
12 julio, 2018
Quitarse la vida
2 agosto, 2018

PUNTOS SOBRE LAS ÍES: faciales con comida, leches y vacaciones

 

Ya no me sorprende nada, ni aquello de que existan grupos propagando la “buena nueva” de que los niños de 4-6 meses tienen que comer solos, o que el hombre es el único animal que toma leche después del 1er año de vida, o que hay que comer libre de gluten para crecer mejor.  Total, el ejército de gente que ignora el método científico y los resultados de la ciencia “crece como la sombra cuando el sol declina”.  Pero crece la sombra y crecen en la sombra.

 

El “Baby-Led-Weaning” solo significa que, mientras Ud. alimenta a su bebé, no le de un infarto (un coágulo en una de las arterias coronarias, que no es lo mismo que un paro cardíaco, pero puede escoger este, si prefiere algo más rápido), el niño o la niña (la niña seguramente porque es más curiosa) mete la mano en el plato de la comida, sin ninguna norma de urbanismo, y comienza a coger macarrones o granos con los dedos sucios, o sumerge las manos en el plato de la sopa (cosa que seguro no le ocurriría a Mafalda) y luego, como si fuera pintura, se riega salsa y agua de verduras por toda la cara, la ropa o la suya.  De aquí a casi ordenar militarmente que se les deje solos, embarrándose y regando todo mientras juegan o tratan de comer hay un mundo de distancia nutricional.  Ese consejo me recuerda como hacía yo cuando le servía la comida a la perrita de la casa en un plato dividido para el agua y la comida en trozos industriales, o la vecina, la leche a su gata, para que viniera y volviera cada vez que quería masticar algo o tomar el agua.

 

Yo no sé ni siquiera si el hombre es el único animal que toma leche por más de un añoporque conozco muchos que ni siquiera pueden tomar leche, a pesar de la abundancia.  Pero menos mal que muchos y muchos si tomamos leche aún hoy día.  ¿Se imaginan cómo sería de densa la población mundial hoy día si no hubiéramos tenido este instrumento de aniquilación del género humano que se llama leche y que nos han hecho pasar como un nutriente esencial?

 

Y, ¿qué de este mal negocio de los alimentos libres de gluten?   Estos alimentos están indicados para personas que son sensibles al gluten o que tienen enfermedad celíaca por esa sensibilidad.  Pero hay que conocer que el proceso o la forma como se procesan estos alimentos es el responsable de su pobre valor nutricional y su alto riesgo de salud nutritiva.  Ochenta y ocho porciento 88%de los paquetes de alimentos“libres de gluten” para los niños son de muy baja calidad nutricional: mucho azúcar, mucha sal, mucha grasa saturada y ácidos grasos trans, lo revela un estudio canadiense publicado esa semana.  Quizás en Occidente, un 1% de las personas tienen enfermedad celíaca y no pueden ingerir alimentos que contienen gluten pero existe entre un 20-40% de la población sana, que consume estos alimentos sin necesidad ni prueba de su beneficio.  Entonces, si Ud. es una de esas madres que prefiere para sus hijos el alimento que no contiene gluten para que estén mejor nutridos, cuidado se ha equivocado.

 

Los niños necesitan jugar, dormir, descansar, divertirse.  Y para eso, los primeros años de escolaridad deben estar preparados, aunque pareciera que por ser “escuela”, hay que enseñar antes que formar y comenzar antes de que el desarrollo sensorial y cognitivo haya revelado que el cerebro y sus funciones esperan los apropiados estímulos.   A la hora de prepararlos o formarlos para los años que tienen por delante, la formación debe ir orientada a que aprendan a pensar, a pensar críticamente.   Por algunas de estas cosas, no entiendo en los primeros años de la primera escuela, las tareas en casa, como no entiendo trabajos de lecturas para las vacaciones, como no entiendo no entender que el entrenamiento físico debe ser diario y tan puntual como la clase de sumar y restar o las de leer.  Estamos deshumanizando la educación, el componente más importante para aprender el por qué.   24/7/2018

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

1 Comment

  1. Eugenia Diaz dice:

    Me encanta este articulo. Tomo leche todos los días de mi vida. Es uno de los alimentos que mas me gusta. Discuto con las personas que me dicen que es cancerígeno. Y lo peor me discuten que debo tomar leche de almendra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.