ECZEMA

Marihuana en el embarazo
24 septiembre, 2017
«El embarazo nos embrutece»
27 septiembre, 2017

 

Esta condición inflamatoria es crónica. Y por el hecho de ser una condición crónica, es difícil aceptarla. El resultado: pobre manejo o inconsistente con lo que solo se aumenta la frustración.

 

Cuando le hablamos al paciente de que sufre de eczema muchos lo relacionan a la piel seca que pica y con parches de descamación y costras. Ese eczema es la dermatitis atópica que, usualmente, sufre más de uno en la familia.

 

En Pediatría es donde mejor apreciamos una serie de manifestaciones alérgicas o atópicas que se inician desde muy temprano en los niños. En las primeras semanas de vida aparece el primer paso de la llamada marcha atópica: los cólicos que molestan al bebé después de tomada su leche artificial, aunque puede ocurrir también en niños alimentados con leche materna exclusivamente, es más raro, a no ser que la madre sea ávida a los productos de leche. Yo suelo decirles que su niño se alimenta prácticamente de leche de vaca a través de sus pechos. Luego, pero no necesariamente de forma invariable aparecen las manifestaciones alérgicas de la piel, el eczema o dermatitis atópica.   Cuando ya entran al 2º. o 3er. año de vida, entonces comienzan a molestar las vías respiratorias con las rinitis, las sinusitis y las bronquitis. Las bronquitis son repetitivas y también les llamamos asma bronquial, término redundante porque el asma es una condición de los bronquios y no existe “asma pulmonar”. Algunos niños atópicos suelen sufrir en el 1er. año de vida de bronquiolitis, una condición infecciosa, usualmente producida por el virus respiratorio sincicial (RSV o VRS).

 

La dermatitis atópica varía algo en su presentación según la edad del niño y así hay 3 formas conocidas: (1) dermatitis atópica infantil, con lesiones en los cachetes de los niños y en la superficie extensora (las que se pueblan más tarde de vellos) de los brazos y las piernas; (2) dermatitis atópica de la niñez, hacia los 3 años de edad y con lesiones en los pliegues antecubitales (donde se doblan los brazos) y poplíteos (donde se doblan las piernas y muslos), el cuello y la superficie de flexión de las muñecas y los tobillos; (3) dermatitis atópica del adulto, después de la pubertad y de distribución difusa con cambios en la piel de resequedad.

 

 

Hoy otras varias condiciones que suelen parecer dermatitis atópica u ocurrir simultáneamente y, no pocas veces, no bien definidas o confundidas. Las enuncio:

 

  • Dermatitis seborreica
  • Dermatitis de contacto
    • forma alérgica
    • forma irritante
  • Psoriasis
  • Escabiasis o sarna
  • Infección por dermatofitos
  • Varios trastornos inmunológicos sistémicos y metabólicos

 

 

 

La seborrea o dermatitis seborreica se asocia a formación de placas y descamación, sobretodo en el cuero cabelludo y en la frente. Puede picar.

 

La dermatitis de contacto siempre tiene una historia de haber expuesto la piel al contacto con alguna substancia o superficie de algún material o vegetación o alimento. La distribución de las lesiones está determinada por el lugar que hizo el contacto. Usualmente aparece tan pronto se hizo el contacto. La más temprana de las dermatitis de contacto es la pañalitis aguda de los bebés.

 

 

No hablaré del tratamiento medicamentoso porque es un aspecto muy abusado, no solo por algunos médicos sino por el paciente o su familia. En principio, los esteroides deben ser responsabilidad del médico y para humectar la piel no se necesita pedir permiso. El mejor humectante se presenta en crema y debe aplicarse en las nalguitas secas, aunque en otras partes de la piel, como en las extremidades, las cremas humectantes pueden aplicarse sobre la piel humedecida con el baño.

 

 

 

 

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.