Gel alcoholado y el adicto al alcohol

Enseñar sobre RACISMO
8 junio, 2020
Anticuerpos y COVID-19
13 junio, 2020

Gel alcoholado y el adicto al alcohol

 

El trastorno de uso de alcohol (AUD: Alcohol Use Disorder) es producto de la adicción al alcohol.  Durante esta temporada larga de COVID-19, cuando se insiste en el lavado de las manos frecuentes y en el uso de gel «alcoholado», entre las otras dos medidas, la de aislamiento social y la del uso de máscara facial, los adolescentes y adultos con adicción a alcohol y otras substancias confrontan riesgos importantes.

 

Por ningún motivo, estas personas deben usar gel «alcoholado». La recomendación es:

 

  • No usar gel «alcoholado»
  • Lavado de manos con jabón, frecuentes y por 20 segundos
  • Utilizar guantes cuando se está lejos de la casa y de la facilidad de lavado de las manos con jabón
  • Usar toallitas de Lysol™ para limpiar las superficies que con frecuencia se tocan: puertas, cerraduras, maniguetas, teclado de computadoras, celular, botones de ascensores, llaveros
  • No tocarse la cara mientras se usan guantes

 

 

Los adictos al alcohol ingieren el gel «alcoholado» por la facilidad de comprarlo hoy día y para “resolver” la urgencia de ingerir alcohol.  La concentración de alcohol es entre 60% y 70%.   Algunos han aprendido a extraer el alcohol de estos Hand Sanitizer mediante el uso de sales.  Con la ingesta de estos productos presentan el cuadro clínico típico del intoxicado con alcohol (lenguaje arrastrado, marcha inestable, sensación de quemazón en el estómago, náuseas y vómitos, mareos) y hay siempre un riesgo de muerte por envenenamiento.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.