Vacunación «en sucio»

Desarrollo sexual 0-5 años
26 febrero, 2018
Ø discriminación
1 marzo, 2018

Las 2 instituciones de salud del país, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) han lanzado una campaña de «vacunación sucia» contra el sarampión, la rubeola y la paperas (Triple viral o MMR).  Una actividad higiénica responsable y costosa, pero barata cuando se comparan los astronómicos costos de las enfermedades, secuelas y muertes que estas enfermedades inducen.  Cuando te visiten alguna de estas autoridades, permite la vacunación a pesar de que ya estén vacunados tus hijos.

En esta ocasión se vacuna a niños entre 1 año y 4 años de edad.

 

La vacunación «sucia» es una expresión que significa que se aplica la vacuna no importa la historia de tus vacunas o vacunaciones, no importa que hayas cumplido con el número de dosis para tu edad, que con la vacuna de MMR es una antes de los 6 años de edad y después del año de edad, y 2 dosis después de los 4 años de edad.  No es sucia porque como ha dicho alguno de estos soldados de la religión antivacuna, consideremos a los niños que no han recibido vacunas como «sucios».  Otra cosa es considerarlos  desprotegidos o no privilegiados.

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.