FLU, vacunarse

JUUL, nicotina concentrada
10 mayo, 2019
e-cigarettes: AAP vs FDA
17 mayo, 2019

FLU, vacunarse

Ya el Minsa anunció la semana anterior que dispone de vacunas contra el flu de la temporada o «influenza».  Toda persona -DESDE LOS 6 MESES DE EDAD- debe recibir el número de dosis que le corresponda por edad.

 

La MUJER EMBARAZADA no es excepción en ningún momento de su embarazo.  La vacuna que se utiliza es Panamá es INACTIVADA y no se corre riesgo alguno para el feto en gestación.  Ella TAMBIÉN debe recibir la vacuna Tdap (tétanos, difteria y tos ferina acelular) a partir de la SEMANA 27 del embarazo, pero si no la recibió antes de tener a su bebé, también debe vacunarse.  Anticuerpos protectores se obtienen unas 6 semanas después, aunque ya a las 4 semanas posteriores a la vacunación se tiene alguna forma de protección. El recién nacido de una mujer no vacunada estaría DESPROTEGIDO contra enfermedades serias y mortales, por los primeros 3 meses de vida, si es que recibe su primera vacuna contra difteria, tos ferina y tétanos a los 2 meses de edad.

 

TODOS LOS NIÑOS de 6 meses de edad en adelante DEBEN ser vacunados contra el flu.  Campañas que limitan la edad de vacunación solo obedecen a problemas de desabastecimiento. Se debe buscar la forma que esto no ocurra y que la vacuna se aplique donde se ven niños enfermos y sanos. Fiebre, catarro, moco nasal, diarrea NO SON CONTRAINDICACIONES para vacunar.  Déjele esa decisión a su médico pediatra.

 

Acuda a Centro de Salud del Minsa o de la CSS a vacunar a sus hijos contra el flu si su pediatra no tiene la vacuna y aproveche para que le vacunen a Ud. y al resto de la familia.  Es su derecho y es su deber.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.