BILIRRUBINÓMETRO TRANSCUTÁNEO

FLORA MIXTA
2 mayo, 2018
Puntos sobre las íes… lactancia materna, leches y otros fake-news
9 mayo, 2018

 

El bilirubinómetro transcutáneo(BTc )es un instrumento médico para ser utilizado por los médicos o personal entrenado y en cierta forma, disminuir la necesidad de extracción de la sangre cada vez que un niño recién nacido se le nota amarillo por el pigmento bilirrubina.  Un sensor de luzrecibe de vuelta la luz emitida por el instrumento a la piel amarilla y así mide la luz reflejadaque no ha sido absorbida por la bilirrubina a nivel de la piel.  Es una forma de tamizajeo pesquizaje de bilirrubina, en otras palabras, no es un instrumento diagnóstico. 

 

Hay una muy buena correlación entre los valores séricos (sangre) de bilirrubina y los valores señalados por el BTc, y por ello, tiene utilidad para detectar hiperbilirrubinemia, exceso de bilirrubina en sangre, pero la medición de la bilirrubina total sérica es el método recomendado para hacer decisiones clínicas por el médico.  Si no ha quedado claro todavía, es el médicoquien toma la decisióny nadie másde ordenar un examen de la sangre para conocer el nivel sérico de la bilirrubina total (BTS) e decidir u optar cuál manejo para la ictericia neonatal, incluyendo el uso de lámparas de luz en un rango del espectro de luz, particular y específico.

 

Pero es necesario que los padres de los niños con ictericia conozcan algunos aspectos esenciales para que puedan determinar si lo que se hace con sus hijos es correcto o incorrecto, a la hora de investigar la severidad de la ictericia y la necesidad de investigarla y de tratarla.  Ese papel instructivo y docente le corresponde al médico pediatra o al neonatólogo.

 

Una vez el niño se expone a la luz especial de las lámparas de fototerapia, el BTcdeja de tener la utilidad que se le ha asignado.  La piel bajo el efecto de la luz de las lámparas de fototerapia se aclara rápidamente, no así el nivel de la bilirrubina total en la sangre.  Entonces, se hace imperativo extraer sangre periódicamente al bebé que continua bajo la terapia de luz especial.  El uso del BTcno está indicado.

 

Los hospitales garantizan la monitorización regular y frecuentede la funcionalidad del instrumento. Esto es un asunto obligatorios cuando se discute la seguridad de la calidad del servicio hospitalario.  Esto no es posible en las manos de un individuo que no tiene que rendir cuentas a nadie sobre la validez de sus mediciones ni la seguridad de que el instrumento funciona a la perfección.

 

En Medicina, un procedimiento como la circuncisión neonatal no obliga a una medición de los niveles en sangre de bilirrubina total.  Ni siquiera a revisar sus pruebas de coagulación sanguínea o el recuento de plaquetas.  Lo que se obliga es a tener una autorización informada de los padres para hacer el procedimiento. Incluso, un niño ictérico (amarillo) bajo fototerapia, puede ser circuncidado, si no existe ninguna contraindicación importante (infección, hipospadia, prematuridad, etc.).  Estas son decisiones médicas.  4/5/2018

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.