VALI: Vaping-Associated Lung Injury, una mirada al pulmón

EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO o VAPEAR MATA
1 octubre, 2019
Inmediatez de la validación y autonomía
15 octubre, 2019

El New England Journal of Medicine(NEJM October2, 2019:  DOI:10.1056/NJMc1913069) publica hoy unos comentarios al Editor sobre algunos hallazgos de la patología de tejidos pulmonares de pacientes que por clínica y resultados de radiología son consistentes con “Vaping-Associated Lung Injury” (VALI).  Este informe recoge los informes de la biopsia pulmonar de 17 pacientes (13 varones; edad media de 35 años (rango entre 19-67), todos con historia de vapear (71% de ellos, marihuana o aceites de cannabis). Once de los 17 pacientes con un diagnóstico “confirmado”, que cumple con los criterios para el diagnóstico de VALI, 6 designados como “probables”.

 

Los hallazgos informados corroboran las descripciones de algunos pocos informes similares en pacientes con VALI.

 

  1. Ninguno de los casos en este informe mostró evidencias histológicas (en los estudios de los tejidos) que representen una neumonía lipídica exógena (producida por aceite inhalado, por ejemplo, o aspirado)
  2. Esto podría sugerir que los hallazgos de células que tiñen para la presencia de grasa o lípidos (“lipid-laden

macrophages”) en los lavados de fluidos bronquial y alveolar

son solamente un marcador de exposición y no de toxicidad

  1. Aunque no se observaron cambios histológicos específicos, la presencia de macrófagos espumosos (“foamy macrophages”) y la vacuolización de los pneumocitos (“pneumocyte vacuolization”) podrían ser útil para el diagnóstico en un contexto clínico
  2. Los investigadores lanzan la hipótesis de que, aunque es difícil descartar una neumonitis por lípido exógeno, los cambios histológicos sugieren toxicidad de uno o más substancias tóxicas inhaladas, centrada en las vías aéreas como una neumonitis química

 

Más sencillo, vapear marihuana, y, probablemente vapear, es nocivo y es mortal. Ya se conoce una entidad clínica, una presentación radiográfica y, quizás muy cerca, una histopatología propia.  Su promoción, incluso utilizando afirmaciones no probadas como que es menos dañino que fumar tabaco combustible, es criminal.

 

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.