Suicidio cada día

Marihuana y enfermedad mental
7 junio, 2018
Depresión y los puntos sobre las íes
9 junio, 2018

Desafiando los esfuerzos para la prevención, la incidencia de suicidios aumenta en la nación”, así lo titula The New York Times, hoy 7 de junio de 2017.  Y ese aumento es global, pero no es uniforme.

 

Hay condiciones culturales que no pueden negarse y situaciones económicas que varían de región en región.    En EU el aumento notado de 1999 a 2016 ha sido de 25%.  La OMS dijo que en 2020 habrá un suicidio cada 20 segundos, cuando hacer 3 años, era uno cada 40 segundos.  Cifras frías que solo se calculan calcando la situación actual a futuro.  Por ello, no certeras.

 

Partamos del hecho que una persona sana mentalmente no se suicida.   Y sigamos señalando con claridad, que no ser sano mentalmente no es inequívocamente una atribución voluntaria.  La genéticade la depresión no se puede negar.  Los factores precipitantesde un deterioro y el suicidio sí pueden modificarse.  Educación y empatíason necesarios.  Amabilidades la actitud que podemos cambiar en estos tiempos.

 

Es necesario volver sobre el consumo de sustancias. Ya sea que se iniciaron como automedicación o por presión de los amigos, su efecto transitorio de euforia se traduce en mayor depresión, desánimo, falta de entusiasmo, abandono, desinterés. Ellas, por sí solas, llevan a la depresión y un porcentaje de personas que se han quitado la vida, lo han hecho solo pocas horas después de haber estado consumiendo sustancias y alcohol.

 

Las muertes por suicidio son el resultado de varios factores, entre ellos, agudos problemas sentimentales, serios problemas económicos andando por algún tiempo, consumo de sustancias y alcohol, acceso a ambientes que facilitan quitarse la vida, sea un arma u otro medio, y la exposición repetida a la muerte, como son las noticias de otros suicidios y razón de la llamada «epidemia». Hablar de la depresión y el suicidio ayudan y previenen desenlaces fatales,  publicitarlos no le hacen favor a nadie.

 

Hoy necesitamos -además de hablar sobre la depresión, de “romper el silencio”-  acompañar a nuestros seres queridos –en la familia, en la escuela, en los círculos sociales- y ser amablesy no solo permitirles que hablen y escucharlos sin juzgar, sino también ofrecerlesy demostrarles amory esperanzaponiéndolos en contactocon quienes –profesionales de la medicina u organizaciones especializadas- pueden ayudar por su formación y experiencia.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.