Puntos sobre las íes…

Drogas: despenalizar no es legalizar
23 julio, 2017
Marihuana, el abuso y otros trastornos psiquiátricos
2 agosto, 2017

 

Cuando se lee literatura médica, es importante distinguir el reporte o informe de un estudio inédito, el de una experiencia con casos clínicos, o el de un caso con interés puntual; así como el de estudios controlados, con poblaciones control comparativas, y una distribución al azar de las formas de estudio y de control. Cada uno tiene un sitio en la biblioteca médica y una utilización puntual. No necesariamente son la última palabra como pueden ser la primera. Esto suele olvidarse con frecuencia indeseable.

 

Corticoides hasta el fin del mundo o del paciente. Una alerta para padres y galenos

 

No es nada infrecuente que pediatras, alergólogos pediatras, alergólogos, neumólogos, neumólogos pediatras y vecinos recomienden para el manejo de síntomas respiratorios a repetición el uso prolongado de esteroides inhalados.

 

Hay quienes creen que “el humito” inhalado se absorbe muy poco y que no se hace acumulativo su efecto sobre, por ejemplo, crecimiento. No es cierto, sí afecta crecimiento y si produce efectos adversos su uso prolongado e indiscriminado.

 

Un estudio de vigilancias, prospectivo, entre algo más de 2,500 pediatras y durante los años 2010 y 2012 en Canadá[1] reveló que la supresión adrenal sintomática entre quienes utilizan corticoides como forma de algún tratamiento es la responsable de morbilidad o enfermedad significativa, aún con las formas inhaladas.

 

Los padres deben cuestionar siempre la duración de cualquier tratamiento con corticoides sin que esto se considere una agresión contra los conocimientos del médico.

 

 

Sobre enfermedad celíaca en niños

 

Son varios los estudios que fallan en demostrar que la introducción de alimentos con gluten en la infancia tienen un rol en la génesis de la enfermedad celíaca más tarde[2], [3], [4].   Ellos tampoco han podido relacionar ningún rol protector de la leche materna en el desarrollo de la enfermedad.

Esto es importante porque quienes inician la alimentación temprana de gluten en los bebés, a los 4 meses o inclusive antes, para “prevenir o disminuir” el desarrollo de la enfermedad celíaca, asumiendo que la introducción tardía, después del año de edad, es y ha sido la causa de un aumento en la incidencia de la enfermedad, lo hacen en base a lo sugerido pero no probado. La evidencia médica es que no existe relación del desarrollo de la enfermedad con la edad a la cual se inicia gluten en la alimentación del niño.

 

También va la advertencia, para quienes de manera universal y ciega recomiendan a los padres alimentar a sus hijos sin gluten -gluten-free diet- responsabilizando la ingesta de estos alimentos, de todas las molestias gastrointestinales y hasta respiratorias, que vemos en estos grupos de edad.

 

 

 

El alcoholismo no se solucionó con la legalización del alcohol, tampoco el consumo de marihuana se solucionará: No es consumo es daño

 

Cuando se esgrime el razonamiento de que la prohibición del alcohol en el siglo pasado en los EEU (de 1920 a 1933) era el problema, se postergó el reconocer que el alcoholismo era y es el problema, un problema médico y social.

 

Hoy esa argumentación vuelve al tapete con la legalización de la marihuana.   Veamos que tiene la sociedad norteamericana en el año 2015 gracias, en parte, a la legalización del alcohol:

 

 

  • 66 millones de personas que toman alcohol
  • 40% de esos 66 millones no están dispuestos a dejar el alcohol o alcohólicos
  • 12% de niños viven con un padre alcohólico
    • 61% son lactantes menores
    • 39% son niños mayores
  • 31% de sus indigentes sin casa son alcohólicos
  • 1/3 parte de las muertes anuales por accidentes de autos son producidas por el alcohol
    • en el 2014, 9,967 muertes o 31%
  • 80,000 personas mueren anualmente por causas relacionadas con el alcohol

 

Frente a la legalización de la marihuana, es importante señalar que esa medida favorece mayor consumo y más tempranamente, con lo que se incrementa el riesgo de daño en cerebros inmaduros, muy vulnerables.

 

 

[1] Goldbloom EB, Mokashi A, Cummings EA, et al: Symptomatic adrenal suppression among children in Canada. Arch Dis Chil 2017;102(4):338-339

[2] Ludvigsson JF and Green PHR: The Missing Environmental Factor in Celiac Disease (Editorial). NEJM 2014;371:1341-1343

[3] Liu E et al: Risk of Pediatric Celiac Disease According to HLA Haplotype and Country. NEJM 2014; 371:42-49

[4] Vriezinga SL et al: Randomized Feeding Intervention in Infants at High Risk for Celiac Disease. NEJM 2014;371:1304-1315

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.