Marihuana y Sociedad

«marihuana medicinal» una contradicción
13 febrero, 2019
Anti vacunas entre médicos
4 marzo, 2019

Gabriella Gobbi y su grupo de investigadores[1], de McGill University en Montreal, Canadá, ha publicado resultados de una investigación muy importante sobre uno de los efectos crónicos del uso de marihuana en la adolescencia.

 

Se revisaron 269 estudios internacionales, de los cuales, para el meta-análisis, se escogieron 11, con un total de 23,317 individuos.  Vale la pena aclarar, que la escogencia de 11 solo indica que sus diseños eran similares y que permiten entonces el análisis de la data.

 

El resultado publicado fue el siguiente:

 

  • No hubo relación entre uso de marihuana en la adolescencia y ansiedad**en el joven adulto
  • El riesgo de depresión(proporción impar u Odd ratio) fue de 37%
  • El riesgo para suicidiofue arriba de 50%
  • Los intentos de suicidiofueron 3.5 veces superiores en el grupo de adultos jóvenes que usaron marihuana en la adolescencia cuando se compara con aquellos adultos jóvenes que no la usaron de adolescentes

 

Se calculó entonces que, el 7%de la población se le puede atribuir el riesgo de depresión.   Esto arroja otra implicación importante, los casos de depresión en el adulto joven, atribuibles al uso de cannabis en la adolescencia, serían así:

 

  • En Estados Unidos 400,000 casos
  • En Canadá 25,000 casos
  • En el Reino Unido 60,000 casos

 

Cifras nada despreciables, resultados que debemos conocer cuando se promueve el uso de la marihuana con cualquier excusa.  Todavía, naturalmente, habrá quienes reclaman certeza a la investigación científica ligada a intereses de salud e higiene.

 

Así como medicinas de probada utilidad tienen efectos adversos que deben ser advertidos a los pacientes, así la llamada “marihuana medicinal”, que no es hoy otra cosa que marihuana botánica, los tiene.  No estamos hablando el mismo idioma al decir “marihuana medicinal” (THC + canabidiol o CBD), que al decir canabidiol (CBD), el componente no psicoactivo de la marihuana botánica.

 

Sí es cierto que el alcohol produce muerte y destroza familias y a pesar de todo ello, es legal para los adultos y se celebra socialmente.  Eso no es un buen argumento para decir que la marihuana debe legalizarse.  Entre otras cosas, además de alegrías pasajeras y duelos eternos, el alcohol también fue legalizado y en EU hoy, un altísimo porcentaje de las familias tienen algún problema de alcohol.  En el 2015, alrededor del 15.1% de los norteamericanos adultos sufre del trastorno de uso de alcohol (1 de cada 8 adultos).  En el 2013, eran 28 millones de niños creciendo en hogares con padres alcohólicos, 11 millones de ellos eran menores de 18 años de edad (un 10%).  Esperar que no sean ellos también alcohólicos es una actitud pasiva.  Uso de marihuana entre adolescentes tiene una mano criminal detrás pero también hay hogares donde se siguen esas huellas: padres que la usan, hijos que la usan.

 

Y, sí es cierto y lo comparto, el uso de substancias adictivas es una opción personal, y señalar su impacto en la salud es una obligación mía y de la Medicina.

 

 

  • • hay varios estudios que sí encontraron una relación entre el uso de marihuana temprano y la aparición de ansiedad en años posteriores. Sigo llamando la atención sobre este hecho que resulta en desastrosas consecuencias:  los efectos nocivos a la función cognitiva como a la generación de psicosis con paranoia, delirios y alucinaciones, solo se nota años después y, pocas veces, el paciente lo relacional con su uso de marihuana a pesar de que se viene encontrando la evidencia científica de ello, desde hace tiempo atrás.

 

 

[1]Gobbi G et al: Association of cannabis use in adolescence and risk of depression, anxiety and suicidality in young adulthood: A systematic review and meta-analysis. JAMA Psychiatry, Feb 13, 2019 DOI: 10.1001/jamapsychiatry.2018.4500

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.