«marihuana medicinal» una contradicción

IBUPROFENO, BUSQUE SUS FRASCOS Y !REVÍSELO!
3 febrero, 2019
Marihuana y Sociedad
17 febrero, 2019

«marihuana medicinal» una contradicción

“Marihuana medicinal” no es un término acuñado por la medicina, tampoco por los médicos ni ninguna organización científica o académica dedicada al estudio de la marihuana, la medicina o la atención de pacientes. Es un término creado por los interesados en su comercialización y una contradicción.

 

Más claro:  marihuana medicinal no es un compuesto médicoy no está aprobado por la Administración de Farmacia y Drogas (FDA) de los EEUU. “Marihuana medicinal” se refiere a la marihuana botánica y quienes la usan como tal, fuman las hojas o cualquier otra parte de la  mata. El único canabinoide oral aprobado por el FDA para niños es Epidiolex®, un canabidiol líquido   para tratar 2 formas de convulsiones intratables en niños.

 

Si bien es cierto que algunos canabinoides tendrían utilización en Medicina y que la marihuana tiene algún valor médico, estos son los canabinoides no psicoactivos.  La marihuana botánica tiene canabidiol –no psicoactivo- pero tiene primordialmente el 9-tetrahidro-canabinol o THC, un compuesto psicoactivo.  Hoy día la marihuana es más adictiva que la marihuana de los años 70 y 90, debido a que la concentración de THC es 4-6 veces superior a la marihuana de entonces.

 

Casi todas los pacientes obtienen la “marihuana medicinal” para el dolor.  Por ejemplo en Arizona en el 2012[1]el 90% de los pacientes en marihuana referían que era para el dolor, en Colorado [2] y Oregon, el 94% [3].  Para cáncer, muy pocos.  Varones jóvenes, debajo de los 30 años de edad, constituyen proporcionalmente la inmensa mayoría de los adictos a la marihuana.  La queja principal de los adictos es dolor.  En los estados donde se ha legalizado el uso de la marihuana en Norteamérica, suelen movilizarse más personas desde entonces, con excusas de conseguir “marihuana medicinal” para manejar el dolor intratable.

 

Curiosamente, el dolor intratable se observa en un rango de edad muy superior, y en mujeres más que hombres. Esto sugiere que el uso de marihuana con propósitos médicos –para tratar el dolor- es solamente una excusa para su uso recreativo.

 

El otro elemento preocupante con la legalización de la marihuana y con la promoción como “médica” es que la hace parecer inocua, que no produce daño y ha creado un mercado donde los pacientes mienten sobre sus molestias y los médicos la recetan sin mayor investigación, como se hace con los certificados médicos.  Esto da resultados:  más jóvenes la tienen al alcance fácil, se crean más adictos y más ventas o negocio legal.    13/02/2019

 

Lecturas recomendadas:

The National Academies of Sciences-Engineering-Medicine Report: The Health Effects of Cannabis and Cannabinoids. The Current State of Evidence and Recommendations for Research. The National Academies Press. Washington, DC 2017

Ed Gogek, M.D.: Marijuana Debunked. A handbook for parents, pundits and politicians who want to know the case against legalisation.  Chiron Publications. Asheville, North Carolina, 2015

Alex Berenson: Tell Your Children. The truth about marijuana, mental illness, and violence.  Free Press. An Imprint of Simon & Schuster, Inc. 2019

 

 

 

[1]Arizona Department of Health Services (Apr 14, 2011-Nov.  7, 2012) Arizona Medical Marijuana Act Monthly Report

[2]Colorado Department of Public Health and Environment (Dec. 31, 2012) “Medical Marijuana Registry Program Update:.

[3]Oregon Health Authority (Oct. 1, 2014) “Oregon Medical Marijuana Program Statistics:.

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.