Cigarrillo electrónico y enfermedad pulmonar?

Millennials y estupefacientes
17 agosto, 2019
Solo pregunto
18 agosto, 2019

Hay cerca de 100 casos de una misteriosa enfermedad respiratoria nueva en 14 estados de los Estados Unidos, entre pacientes adolescentes y jóvenes de temprana edad.  La enfermedad está asociada al uso de vaporizadores de los cigarrillos electrónicos, por lo que se sospecha una relación causal.  Tiene características de seria:

 

  1. Requiere hospitalización
  2. Requiere manejo en Cuidados Intensivos
  3. Algunos requieres ventilación mecánica de apoyo

 

 

Su recuperación completa no se puede predecir aún, debido al significativo daño que se produce en los pulmones, dice la noticia.  Los síntomas se inician con:

 

  • Dificultad respiratoria
  • Pecho apretado con dificultad para meterle aire
  • Dolor toráxico
  • Fiebre
  • Tos
  • Vómitos
  • Diarrea

 

 

A pesar de que inicialmente esta presentación sugiere alguna enfermedad viral, los pacientes no se recuperan en el tiempo esperado ni a pesar de recibir antibióticos y oxígeno como forma de apoyo a la insuficiencia respiratoria. El uso de corticoesteroides parece producir mejoría, lo que sugiere el carácter inflamatorio y severo del daño al parénquima pulmonar.

 

Las investigaciones tratan de aclarar si el origen del daño pulmonar es debido al vehículo, es decir, el instrumento electrónico, al calor que genera el proceso de vaporización de la forma líquida que se inhala, si a la substancia que se vaporiza o, si al vapor producido por el cigarrillo electrónico.

 

Los pacientes han revelado que han utilizado el cigarrillo electrónico con nicotina, con productos con la marihuana, y con tabacos caseros.  La industria del Juul señala que no son sus productos sino la marihuana y otras substancias ilegales de la calle que son utilizadas por los fumadores.

 

Es importante que quienes usan cigarrillos electrónicos consulten inmediatamente al médico si presentan los síntomas descritos.  Es probable que pacientes con asma bronquial o con enfermedad pulmonar crónica confundan los síntomas con los propios de sus condiciones y demoren así la apropiada y necesaria consulta médica.

 

Esta información tiene que llegar a los adolescentes y jóvenes que han llevado el uso del cigarrillo electrónico a la cumbre de un estilo de vida de moda, clase y privilegio. 17/8/2019

 

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.