TRATAMIENTO INMEDIATO DE LA CONCUSIÓN CEREBRAL

SÍNDROME POST-CONCUSIÓN CEREBRAL
27 octubre, 2020
RESFRIADO, FLU O COVID-19
3 noviembre, 2020

TRATAMIENTO INMEDIATO DE LA CONCUSIÓN CEREBRAL

 

Manejo inmediato

 

Lo primero que se hace cuando en la práctica de un deporte de contacto, el atleta sufre una concusión cerebral por golpe a la cabeza es sacarlo del campo o cancha de juego y no regresarlo al juego o partido ese día[1].

 

En la literatura médica sajona se dice, como parte de la tolerancia 0 de volver a jugar el mismo día: When in doubt, sit them out”.

 

Con otro origen o etiología de la concusión se procede a examinar al individuo inmediatamente, de la misma forma que se hace entre los atletas, en el campo de juego.

 

  • Pérdida del conocimiento
  • Vómitos
  • Confusión
  • Mareo
  • Amnesia inmediata

 

son síntomas y signos que deben evaluarse cuidadosamente y para lo cual, es necesario, re-evaluaciones periódicas por un médico.

 

Las recomendaciones en el deporte americano que se utilizan para evaluar al atleta con concusión incluyen 4 áreas de interés primario e inmediato, que se pueden llevar a cabo con pruebas estandarizadas:

 

  1. Estabilidad postural
  2. Función oculomotora
  3. Función neurocognitiva
  4. Síntomas

 

 

¿Qué síntomas deben encender las alarmas?

 

  • Dolor o sensibilidad aumentada del cuello
  • Visión doble
  • Debilidad, hormigueo o ardor (quemazón) en los brazos o piernas
  • Dolor de cabeza severo o agravándose
  • Convulsiones
  • Pérdida del conocimiento
  • Deterioro del estado de conciencia
  • Vómitos
  • Intranquilidad, agitación o combatividad

 

 

Antes de avanzar es necesario conocer un par de definiciones.  Después de la 5th. International Conference del Concussion in Sport Group (CIXG), llevado a cabo en la ciudad de Berlín, en 2016, se optó la definición de Concusión Relativa a Deportes (SRC por Sport-Related Concussion), con los siguientes 4 criterios:

 

  • Un trauma directo o indirecto en cualquier parte del cuerpo con una fuerza transmitida a la cabeza;
  • Presentación rápida (segundos a minutos) o tardía (minutos a horas) de síntomas con una típica resolución espontánea;
  • Estudios de neuro-imágenes (tomografía computarizada o resonancia magnética) negativas, que reflejan un compromiso funcional más que uno estructural;
  • Con o sin la pérdida del conocimiento, y la resolución por etapas de los síntomas

 

Es importante reconocer la interposición que existe entre el SRC y el mTBI (lesión cerebral traumática, moderada).  El CDC (Centro de Control de Enfermedades) define el TBI como un
“chichón”, golpe, o sacudida a la cabeza, o una herida penetrante que afecta la función normal del cerebro.  La severidad de este trauma se evalúa clínicamente con la Calificación del Coma de Glasgow (GCS), como leve (GCS 13-15) con un cambio breve del estado mental o conciencia, moderada (GCS 9-23), o severa (GCS 3-8), con un período prolongado de pérdida del conocimiento o amnesia, después del trauma.  Donde el mTBI se sobrepone con el SRC es cuando se da la calificación de Glasgow de leve (GCS 13-15).   Un estudio de imágenes positivo descalifica el término concusión, no importa la clasificación de coma de Glasgow.

 

 

Tratamiento de la concusión

La opinión aceptada es que el atleta debe descansar por 1-2 días, tanto mental como físicamente, y esto es importante señalarlo para el personal escolar.  Esta directriz se propone ahorrar gasto energético del cerebro o, minimizar los requerimientos de energía celular neuronal, para permitir y facilitar la recuperación de la función de las neuronas, debido al insulto o daño producido.

 

Retomar las actividades intelectuales como las deportivas será gradual y midiendo que no reaparezcan los síntomas neurológicos. La exposición a actividad física progresiva debe esperar por la recuperación cognitiva (aprendizaje).  Sin embargo, el “reposo cerebral” estricto no es recomendado porque puede tener efectos negativos sobre la recuperación.  Es necesario reconocer que la evidencia sobre el tiempo de descanso o reposo necesario es limitada.  Conocido este defecto, los médicos siguen utilizando criterios propios para recomendar el tiempo de descanso.

 

Los síntomas por concusión no tienen un manejo puntual con fármacos, sino que cada síntoma se trata a criterio médico y la evaluación para regresar al deporte o juego debe hacerse repetidamente.  El manejo farmacológico no es parte de este artículo como tampoco la evaluación con estudios de imágenes.

 

 

[1] McKeithan L, Hibshman N, Yengo-Kahn AM et al: Sport-Related Concussion: Evaluation, Treatment, and Future Directions. Me Sci (Basel).2019 Ma; 7(3):44

Pedro Vargas
Pedro Vargas
El Dr. Vargas tiene como pasatiempos muy entrañables la lectura y la fotografía. La lectura de biografías, cuento, ensayo, historia y bioética, tema este último que lo lleva a tener una sección en Pediátrica de Panamá, la revista científica de la Sociedad Panameña de Pediatría. El paisaje urbano, el retrato, la Naturaleza son sus temas favoritos. La fotografía es un instrumento para ver la vida, su interés primordial, como dijera Henri Cartier Bresson alguna vez: “La fotografía no es nada, es la vida lo que me interesa a mí.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.